El Mechanical Ventilator Milano es un respirador desarrollado por la Global Argon Dark Matter Collaboration (experimentos DarkSide-20k y DEAP-3600) con el fin de dar respuesta a la gran demanda de estos dispositivos que se ha experimentado en estos tiempos de pandemia global. El objetivo del proyecto es la fabricación de respiradores de bajo coste, pero con una respuesta que se equipara a losdispositivos comerciales más que a los respiradores de balones mecanizados aparecidos en muchas otras iniciativas también altruistas.
El respirador utiliza dos válvulas electromecánicas gobernadas por un microcontrolador y aprovecha la sobrepresión de las líneas de aire médico y oxígeno de los hospitales para inflar los pulmones del paciente, siendo capaz de dar una respuesta controlada en un amplio rango de presiones y de condiciones del paciente. El dispositivo incluye una interfaz táctil y conectividad externa para controlar y monitorizar los parámetros del paciente en local y en remoto.
El dispositivo se puede construir en gran cantidades en pocos días, así que es ideal para hacer frente a nuevas crisis que pudieran surgir en el futuro cercano.
El CIEMAT ha contribuido a la validación del software, los tests con los primeros prototipos, y ha liderado la producción del primer prototipo español en el Lab. Subterráneo de Canfranc. Un consorcio de empresas formado ad-hoc ha manifestado su interés y capacidad para la producción del respirador en España.