Adopta Ciencia II. La Mujer y la Tierra.

UTC
Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) Av. Complutense, 40 28040 (Madrid)
Fco. Javier Dominguez Bravo (CIEMAT (UNIDAD DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN)) , Julio Antonio Rodrigo Naharro (CIEMAT)
Description

“Adopta Ciencia II: La Mujer y la Tierra” es un proyecto de comunicación científica que persigue una comunicación ágil y sencilla entre la ciencia y la sociedad, y la mejor manera es comenzar por nosotros mismos: las personas que formamos CIEMAT. La jornada está pensada específicamente para quienes cada día afrontamos nuestra labor en las instalaciones del CIEMAT aunque, por supuesto, sois bien recibidas las personas de otros ámbitos que estéis interesados.

Acercar la ciencia, hacerla comprensible mediante comunicaciones rigurosas y sencillas es el propósito. El proyecto “Adopta Ciencia” nació en 2019 del convencimiento de que es imprescindible que Ciencia y Sociedad se entiendan, se comuniquen, sepan la una de la otra, para lograr avances sociales.

Durante los dos años transcurridos desde la primera edición de "Adopta Ciencia" y coincidiendo casi con el comienzo de la pandemia COVID-19, probablemente la ciencia nunca haya sido ni tan prolífica y ni mucho menos tan mediática, por lo que en esta edición "Adopta Ciencia II" estamos, si cabe, más convencidos de la necesidad de acercamiento entre nuestros científicos y el resto de la sociedad. 

El jueves 7 de Abril durante aproximadamente dos horas las cinco investigadoras que protagonizan “Adopta Ciencia II: La Mujer y la  Tierra” explicarán sus investigaciones en sus ámbitos de trabajo.

La mecánica de ésta actividad de divulgación es muy sencilla. Los inscritos irán rotando por los espacios de trabajo de las cinco investigadoras, que dispondrán de unos 15 minutos cada uno para exponer las claves de su trabajo y para contestar a las preguntas que queráis plantear.

De esta manera, todos los asistentes rotarán por los cinco puntos de explicación previstos conociendo los detalles de todas las investigaciones, el entorno en el que se realizan y las motivaciones por las que cada investigadora ha decidido dedicar su vida profesional a la ciencia. Para finalizar la actividad habrá una mesa redonda para poder conversar con las investigadoras.

Las protagonistas de “Adopta Ciencia II: la Mujer y la Tierra” proceden de diversas áreas del conocimiento, sus trabajos conviven en el desarrollo de modelos relacionados con la conservación y recuperación de suelos y con la contaminación atmosférica, y comparten la vocación de investigar para saber, crecer y propiciar el desarrollo social.

    • 1
      Científicas del CIEMAT y Contenido de sus Investigaciones

      Adopta Ciencia 2 contará con la participación de las siguientes científicas del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT:

      Imara Ibarra Barajas
      UNIDAD de EMISIONES CONTAMINANTES
      Medidas de las partículas de aerosoles en emisiones industriales

      Rocío García Montero
      UNIDAD de CONSERVACION Y RECUPERACION DE SUELOS
      Suelos agrícolas degradados y su recuperación a partir de residuos

      Ana Belén Nieto García
      UNIDAD de CONSERVACION Y RECUPERACION DE SUELOS
      Cartografía de los cambios en las áreas libres de hielo en la Península Antártica

      Alejandro Rodríguez Sánchez
      UNIDAD de MODELIZACIÓN ATMOSFÉRICA
      Emisión de contaminantes en zonas urbanas y su dispersión en la atmósfera

      Raquel Ruiz Checa
      UNIDAD de ECOTOXICOLOGÍA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
      Efectos del depósito de nitrógeno atmosférico en bosques mediterráneos