Masterclass Internacional de Física de Partículas Higgs10 - CIEMAT / UAM 2022

UTC
Description

Con motivo del 10º aniversario del descubrimiento del Bosón de Higgs en 2012, el CIEMAT y el IFT celebrarán dos ediciones de la Masterclass Internacional de Física de Partículas para estudiantes de Bachillerato 2022 durante el mes de marzo. Las dos ediciones serán: 

  • IFT (ATLAS) - 25 de Marzo (09:00 - 17:00)
  • CIEMAT (CMS) - 30 de Marzo (09:00 - 17:00)

En esta actividad estudiantes de 2º de bachillerato tendrán la oportunidad de asistir presencialmente al CIEMAT o el IFT, y asistir a una serie de seminarios sobre Física de partículas, demostraciones prácticas, etc., y realizar una práctica de análisis de datos reales tomados en los experimentos CMS o ATLAS del acelerador LHC del CERN. En

El ejercicio práctico estará guiado por investigadores del CIEMAT (miembros de CMS) o del IFT. Se discutirán los resultados obtenidos y habrá una conexión en directo con otros institutos participantes en esta masterclass. 

El descubrimiento del bosón de Higgs jugará un papel importante en el desarrollo de nuestras masterclasses. Explicaremos la importancia de este hito científico. Y los y las participantes tendrán también la oportunidad de estudiar datos procedentes de la desintegración de esta partícula.

La Masterclass IFT se celebrará el 25 de Marzo, a partir de las 9pm. Detalles sobre la Masterclass IFT en su página web.

La Masterclass CIEMAT se celebrará el 30 de Marzo, a partir de las 9pm, aproximadamente hasta las 17:00.

La preinscripción de estudiantes deben llevarla a cabo los/as profesores/as del instituto accediendo al formulario de inscripción (disponible desde el 20 de Febrero hasta el 10 de Marzo). La inscripción se realiza de forma conjunta para los dos centros, teniendo que especificarse si se desea participar en el ejercicio de un centro específico o si es indiferente. El número de plazas es limitado, por lo que los/as estudiantes han de ser inscritos por orden de interés en la física de partículas. Animamos especialmente a las mujeres a participar en esta actividad. Creemos que el talento, la curiosidad y la inquietud científica no son patrimonio de ningún género, y trabajamos para conseguir la igualdad de la mujer en la ciencia.

IMPORTANTEno serán admitidos estudiantes que ya hayan participado en alguna de las masterclasses previas de física de partículas, ya sea en el CIEMAT o en el IFT. Sólo se admitirá una inscripción por centro. El día 12 de Marzo 16 de marzo os informaremos por correo electrónico de qué estudiantes han sido seleccionadas/os para la masterclass.