Los potentes vientos de las estrellas masivas y su final como supernova inyectan una cantidad significativa de materia y energía mecánica al medio interestelar, lo que las convierte en auténticos motores cósmicos. Por ello, el estudio de los sistemas binarios de rayos X con compañera supergigante tienen una importancia primordial para comprender el comportamiento de la materia en campos magnéticos y gravitatorios extremos.
En las binarias de rayos X de alta masa, un objeto compacto (estrella de neutrones o agujero negro) orbita profundamente embebido en el viento estelar de la estrella óptica, acretando material. Esta acreción alimenta una potente fuente de rayos X que, a su vez, irradia el viento produciendo una serie de transiciones y líneas de emisión cuyo análisis aporta una valiosa información sobre las propiedades del viento, así como del propio flujo de materia acretante sobre el objeto compacto.
Veremos como el descenso radical de temperatura durante un estallido de rayos X en el sistema 4U1700-37 puede ser explicado mediante el enfriamiento Compton, lo que proporciona evidencias de la naturaleza del objeto compacto del sistema como una estrella de neutrones magnetizada. Y veremos la estructura/física de las inhomogeneidades del viento estelar a través de la espectroscopía de alta resolución de este sistema.
Seminario CFP, hibrido: Edificio 2, Sala María de Maeztu / Zoom
Coordenadas zoom: https://cern.zoom.us/j/98768015328, pass 092020