LIPAC

El reto de reducir el consumo eléctrico en los hogares

por German Gutiérrez (Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (IIBM))

UTC
Online

Online

Descripción

Reducir el uso de energía en su hogar le permite ahorrar dinero, aumenta nuestra seguridad energética y reduce la contaminación emitida por fuentes de energía no renovables. 

A lo largo de esta presentación analizaremos cómo instalar un pequeño sistema de energía renovable para producir su propia electricidad , como un sistema eléctrico solar o una turbina eólica pequeña, el primer paso es reducir sus cargas eléctricas, lo que le permite ahorrar dinero al permitirle comprar un sistema más pequeño.

Hay muchas formas de reducir el uso de electricidad en su hogar:

  • Electrodomésticos y electrónicos : compre productos de bajo consumo y utilícelos de manera eficiente. Utilice una regleta de enchufes avanzada para reducir las "cargas vampíricas": electricidad que se desperdicia cuando no se utilizan dispositivos electrónicos.
  • Iluminación : compre productos de bajo consumo energético, utilícelos de manera eficiente e incorpore más luz natural en su hogar mediante ventanas y tragaluces de bajo consumo.
  • Calefacción y refrigeración de espacios eléctricos  : compre sistemas eléctricos de bajo consumo y utilícelos de manera eficiente. Incorpore conceptos de diseño solar pasivo en su hogar, que incluyen el uso de ventanas de bajo consumo. Aísle y selle adecuadamente su hogar. Seleccione un sistema de calefacción de bajo consumo que no utilice electricidad.
  • Calentamiento de agua eléctrico : compre un calentador de agua eléctrico de bajo consumo y utilícelo de manera eficiente . O seleccione un calentador de agua de bajo consumo que no utilice electricidad.

Para mejorar la eficiencia energética general de su hogar, consulte las auditorías de energía del hogar .

Tarifas de electricidad basadas en el tiempo

Para ayudar a reducir sus demandas de energía pico y ahorrar dinero, muchas empresas de servicios públicos están introduciendo programas que alientan a sus clientes a usar la electricidad durante las horas de menor actividad. Los programas le transmiten los ahorros a usted, el cliente, a través de descuentos o tarifas eléctricas reducidas. Para ello, necesita consultar el recibo de luz y estudiar aquellos tramos horarios en los que se produce un mayor consumo.

Los medidores inteligentes y los sistemas de administración de energía en el hogar permiten a los clientes programar cómo y cuándo su hogar usa energía. Dichos programas pueden cobrarle el costo real de la energía en cualquier momento, desde precios altos durante las horas de mayor demanda hasta precios bajos durante las horas de menor actividad. Si puede cambiar su uso de energía a horas de menor actividad, como hacer funcionar su lavavajillas a última hora de la noche, estos programas pueden ahorrarle dinero y ayudar a su servicio público.

Las tarifas basadas en el tiempo son muy atractivas para los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, ya que normalmente estos vehículos se recargan por la noche.