8–11 de abril de 2024
Europe/Madrid zona horaria

Ruta B: Física

Los componentes más elementales de la materia

Estudiar la los componentes fundamentales de la materia que nos rodea es uno de los objetivos fundamentales de nuestro centro de investigación. Entre nuestros objetivos está tanto expandir el conocimiento del Universo a pequeña y gran escala, como aprovechar los recursos que nos ofrecen los componentes subatómicos de la materia para obtener energía.

Plazas: 12

Materia en Física - Concepto, estados y características

Actividades

¿Cómo medir partículas elementales?

En esta práctica aprenderemos los fundamentos básicos de la física de partículas y cómo somos capaces de detectar y medir aquellas partículas que nos rodean. Trabajaremos con varios detectores (entre ellos un telescopio de muones construido con la tecnología utilizada en CMS, uno de los experimentos del acelerador LHC en el CERN) que nos permitirán detectar los rayos cósmicos, así como radiactividad natural y realizar algunas medidas básicas de sus propiedades.

Duración: 1.5 horas

Responsables: Jesús Puerta Pelayo

Cosmic Rays May Have Played Key Role in Origin of Life's Handedness |  Sci.News

Análisis de datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC)

En esta actividad podréis realizar un interesante ejercicio de análisis de datos reales de colisiones de protones de muy alta energía producidas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y recogidas por el experimento CMS del CERN. Investigadoras e investigadores de CMS guiarán al grupo participante a través de una serie de medidas muy sencillas para comprender el procedimiento básico de análisis.

Duración: 1.5 horas

Responsables: María Cepeda Hermida

CMS collaboration publishes 1,000th paper

Ondas gravitacionales

La astrofísica de ondas gravitacionales es un nuevo campo de investigación que está en plena expansión. Proponemos una actividad en la que los estudiantes analizarán imagenes reales de fusión de agujeros negros registradas con los detectores LIGO y Virgo. A partir de ellas podrán medir la masa de los agujeros negros, la distancia a la que se produjo la fusión y otros parámetros interesantes. Esta atractiva práctica permitirá a los estudiantes profundizar en algunos de los fenómenos más exótcos y energéticos de nuestro universo, asomándose a la Relatividad General de Einstein.

Duración: 1.5 horas

Responsables: Pablo García Abia


Visita a la Unidad de Residuos de Alta Actividad (URRAA)

¿Qué hacemos con el combustible nuclear, caliente y radiactivo? Es importante conocer cómo se gestiona el almacenamiento y reciclado (reprocesado) de este combustible nuclear después de ser utilizado en el reactor. Los alumnos visitarán tanto los laboratorios fríos como las instalaciones radiactivas (IR-30 e IR-35) y durante la visita recibirán no solo una descripción de las actividades que se realizan en la URRAA , sino una introducción a lo que es el trabajo de investigación, lo que es una instalación radiactiva y los equipos que se emplean para la protección radiológica, y pequeños ejemplos del tipo de análisis que podemos realizar en los equipos de nuestros laboratorios 
 

Duración: 3 horas

Responsables: Hitos Galán / Nieves Rodríguez

Participantes: Laura Jiménez Bonales /  Ana Núñez / Iván Sánchez / Pablo Vacas / Abel Milena / Jone Miren Elorrieta / Luis Gutiérrez / Lorena Serrano / Sofía Durán / Laureano Anta / Sergio Fernández

Visita a las instalaciones del TJ-II 

Breve charla sobre qué es la fusión nuclear (adaptado a los estudiantes de 4ºESO) y posterior visita a las instalaciones de TJ-II para terminar con una mesa debate sobre los distintos tipos de energía y el papel que puede jugar la fusión para luchar contra el cambio climático.

Duración: 1.5 horas

Responsables: Isabel García Cortés

Instalaciones del TJ -II en el CIEMAT (fuente:... | Download Scientific  Diagram